jueves, 11 de septiembre de 2014

Laboratorio. Síntesis del agua

Objetivo
Realizar la síntesis del agua

Información bibliográfica
En 1781 el físico británico Henry Cavendish llevo a cabo una síntesis sorprendente. Al usar dos elementos gaseoso recientemente descubiertos, encontró que dos volúmenes de hidrógeno gaseoso reaccionara con un volumen de oxígeno gaseoso para formar dos volúmenes de vapor de agua,. Se trata de la síntesis del agua.
Si los gases fueran monoatómicos cada dos volúmenes de hidrógeno y uno de oxígeno debería obtenerse un volumen de agua. Experimentalmente se comprueba que dos volúmenes de dihidrógeno reaccionan con un volumen de dioxígeno para dar dos volúmenes de agua.
De acuerdo con la ley de Avogadro, la reacción de síntesis del agua necesitaría que cada dos moleculas de dihidrógeno reaccionaran con una molécula de dioxígeno para obtener dos moléculas de agua. La molécula de dioxígeno tiene que estar formada al menos por dos átomos, para que por lo menos uno de ellos entre a formar parte de cada molécula de agua. Si se supone que en un volumen de gas hay seis moléculas, se tiene como reactivos 12 moléculas de dihidrógeno (formadas por 24 átomos de hidrógeno en total) y 6 moléculas de dioxígeno (formadas por 12 átomos de oxígeno en total). Si se obtienen dos volúmenes de agua (12 moléculas), cada molécula de agua debe tener de fórmula H2O.

Hipótesis
Al descomponer un molécula de agua (H2O) obtenemos dos átomos de hidrógeno y uno de oxigeno. Al ser gases solo es una mezcla pero al agregarle calor se convierte en agua.

 Preparación
Materiales
-Botella retornable de vidrio de coca-cola medio litro
-2 Tapones
Botella llena de agua
-2 Tubos de ensayo
-Manguera
-Recipiente con agua
-Ácido clorhídrico
-Zinc
-Manganeso

Procedimiento
1-La botella se lleno de agua y se le introdujo la manguera que del extremo contrario estaba conectada al tubo ensayo.
2-En el tubo de ensayo se le agrego ácido clorhídrico y zinc, el cual reacciono inmediatamente desprendiendo hidrógeno en gas por lo que se debe de tapar.
3- Cuando el hidrógeno llego al punto necesario se retiro la manguera.
4-En el segundo tubo se agrego ácido clorhídrico y manganeso el cual igualmente que el zinc reacciono inmediatamente soltando oxigeno, pero este si iba calentando.
Botella llena de hidrógeno
5-Cuando hubo oxigeno suficiente se retiro la manguera y se le coloco el tapón a la botella.
6-Con ya estuvieron los gases encapsulados, se retiro el tapón rápidamente se encendió el encendedor el la boquilla  de la botella lo cual causo una pequeña explosión.
Botella llena de hidrógeno y oxigeno
Botella recibiendo hidrógeno 

Conclusión
Al acercar fuego a los gases se produjo una pequeña explosión. Al tocar la boquilla de la botella se podía sentir un poco de agua.
La hipótesis resulto ser cierta.



   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario